jueves, 31 de mayo de 2012

Miradas al multiculturalismo

La denominación de “Educación multicultural” hace referencia a una tendencia reformadora en la teoría y práctica educativa, la cual tienen diversidad de metas, y a traves de la cual se intenta responder a la diversidad productos de la confrontación y convivencia de diferentes grupos étnicos y culturales en el seno de una sociedad determinada. Este enfoque educativo forma parte de un interés internacional por
tener en cuenta a los diversos grupos culturales en educación.

En pocas palabras, es la respuesta al tema de la educación dentro de las realidades de muchos países modernos que se integran de una variedad muy amplia de grupos étnicos diferentes.

La Multiculturalidad es la realidad de las relaciones sociales, creada por la diversidad cultural en el mundo, la cual se ha hecho más visible a raíz de la globalización y el desarrollo de los medios de comunicación y son parte de la realidad de múltiples culturas, que se relacionan con las identidades regionales y religiosas. Al hablar de Educación Multicultural debemos tomar en cuenta un conjunto de variedades de creencias, políticas y prácticas de formación en en educación que pretenden ser la respuesta formativa educacional en sociedades multirraciales, es decir, en países que presentan una diversidad cultural, religiosa y educativa, producto de migraciones actuales y pasadas.  

Existen sinónimos de educación multicultural son: educación multiétnica, intercultural, antirracista y pluralista. esta educación va encaminada a conseguir en todos los alumnos de todos los centros, a través de cualquier área y ámbito curricular, una sólida competencia cultural, es decir, una serie de aptitudes y actitudes que capaciten a todos los alumnos para funcionar adecuadamente en nuestras sociedades multiculurales y multilingüe. Tal es el caso de las univeridades  como por ejemplo UDLAP, ANAHUAC, IBERO, TEC. DE MONTERREY ETC ya que te forman en base a los siguientes principios :

1.-Cultivar actitudes interculturales positivas, tales como respetar y tolerar las diferentes formas de ver la vida, valorar los aspectos positivos de otras culturas, el aperturismo hacia otras culturas, empatizar con los calores, comportamientos y creencias de otras culturas, superar prejuicios respecto a personas y grupos étnicos-culturales diferentes, potenciar el sentido crítico constructivo respecto a la propia cultura y a los demás.

2.- Mejorar el autoconcepto personal, cultural y académico de los alumnos, ayudando a los alumnos a entender la interdependencia transcultural y a verse a sí mismos desde la perspectiva de los otros 

3.-Potenciar la convivencia y la cooperación entre alumnos culturalmente diferentes, dentro y fuera de la escuela, ayudando a que todos los alumnos y alumnas desarrollen actitudes positivas hacia los diferentes grupos culturales
Potenciar la igualdad de oportunidades académicas en todos los alumnos.



1 comentario:

  1. hola amiga ayari, me sorprendió mucho tu tema ya que no sabía que existiera algo que estudiase eso, pero lo qué me gustaría saber mas sobre tu tema es como que impacto tienen en el desarrollo profesional de las personas esta convivencia multicultural durante su formación academica.
    saludos

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